Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

domingo, 14 de julio de 2013

TECNÓPOLIS 2013









Intentar recorrer Tecnópolis en su totalidad a lo largo de un día es una tarea casi imposible. Hay tanto para ver y conocer que no queda otra opción que elegir según las preferencias. De hecho, hay propuestas diversas pensadas para públicos de todos los gustos y edades. La tercera edición de la megamuestra, que abrió ayer sus puertas para el público en general –el viernes fue la inauguración oficial encabezada por la Presidenta–, dio claras muestras de renovación y amplitud. En esta edición, la ciencia y la tecnología no son las únicas protagonistas, sino que cobraron importancia otras áreas como el arte, la cultura, la educación y el deporte. Entre las novedades de este año, se encuentran el parque de diversiones de Zamba –el personaje de Pakapaka–, el acuario gigante con peces de todo el mundo, la expo de videojuegos de todas las épocas, el espacio dedicado a los deportes más populares del país y el que se ocupa de la evolución del hombre. Y, por primera vez, un país vecino, esta vez Brasil, tiene stand propio. Durante las vacaciones de invierno, la muestra se podrá visitar todos los días de 12 a 20 y luego seguirá abierta hasta noviembre de miércoles a domingos en el mismo horario; siempre, claro, con entrada libre y gratuita.

La disposición de la muestra, emplazada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, está organizada de tal forma que el visitante puede participar de las actividades al mejor estilo “elige tu propia aventura”. Las propuestas se dan en simultáneo en diferentes zonas temáticas bien diferenciadas. Uno de los stands más recorrido era el “Juego del conocimiento”, un espacio en donde los niños y niñas daban lugar al ingenio, la memoria y la creatividad. “¿En dónde estaba Mercedes Sosa?”, se preguntaba por lo bajo un niño mientras jugaba con el memotest gigante en el que se podían ver personalidades de la cultura como Julio Cortázar y Atahualpa Yupanqui. Es que Tecnópolis apunta, entre otras cosas, “a producir nuestros valores y a consolidar nuestra soberanía, a seguir transformando el país, a aprender, disfrutar y descubrir, y a entender mejor el mundo en el que vivimos”.

En este sentido, el musical de Zamba con San Martín, creado por la señal infantil Pakapaka, es una forma entretenida de acercar a los chicos a la historia. Con una puesta escénica ágil y multidisciplinaria, el musical recrea un capítulo de la serie en el que el Libertador organiza las milicias y se enfrenta a los realistas. La obra es tan bella y atractiva que no sólo atrapa a los más pequeños, sino también a los padres. Acrobacias, baile, títeres y el lenguaje audiovisual se conjugan en esta pieza que, por momento, rompe la cuarta pared. Del cielo, cuando San Martín está a punto de cruzar la Cordillera de los Andes con su ejército, cae una lluvia de nieve. El espectáculo se puede ver durante las vacaciones todos los días a las 14. Y la cosa no termina ahí. A poco más de 100 metros se encuentra el parque de Zamba, que cuenta con una kermesse temática, obras teatrales, una calesita, un samba y proyecciones.

Quienes alguna vez fantasearon con que Jurassic Park fuera real, no pueden perderse Tierra de Dinos, un espacio con impresionantes réplicas de dinosaurios en tamaño real que se mueven y hasta largan algún alarido. No pasan desapercibidos el tricerators, el pequeño noasaurus ni el imponente carnotaurus, una espacie de tyranosaurus rex pero más grande que habitó tierras argentinas. Sin duda, es una de las principales atracciones del predio. Es que grandes y niños se agolpaban para sacarse una foto con algún espécimen o intentar acercarse lo más posible. Alguno que otro salía despavorido ante los rugidos. A lo largo de dos ediciones anteriores, la megamuestra reunió a más de ocho millones y medio de personas y se espera una mayor convocatoria.

Una de las novedades este año es la exposición internacional llamada Evolución Humana, ubicado en el pabellón Ciencia para Todos. En el marco de un convenio entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Castilla y León, de España, la muestra hace un recorrido por todos aquellos hitos que marcaron todo el proceso evolutivo y se pueden ver réplicas de los homínidos más importantes que protagonizaron las diferentes etapas de la evolución. “El recorrido parte del bipedismo, que permitió la liberación de las manos y, por ende, la capacidad de producir herramientas (la aparición de la tecnología)”, explicó Rodrigo Alonso, uno de los coordinadores. “Luego hicimos hincapié en otros hitos, como la variación de la dieta a lo largo de todo el proceso, la aparición del lenguaje, el simbolismo y luego el arte”, detalló Alonso. La intención fue construir un espacio para el que el público pudiera “comprender lo que somos. Somos herencia, fruto del propio proceso evolutivo, de la selección natural, como diría Darwin; pero también somos fruto de una selección técnica, de una evolución cultural y del trabajo en comunidad”.

El eje central es “conocimiento” y sobre ese gran concepto giran todos los pabellones. “Hay que romper con la idea de que la matemática es algo aburrido y difícil”, es el gran lema de Adrián Paenza. Bajo esa premisa, el pabellón dedicado a la matemática propone demostrar que los números también pueden ser divertidos. Cada juego invita al público a entender una regla matemática. Y hay rarezas, como la bicicleta que funciona con ruedas cuadradas sobre una superficie irregular ¡Y funciona!. Aunque parezca menor, hay algo muy destacable en Tecnópolis: no existe el “eso no se toca”. Todo es interactivo y participativo. En estas vacaciones, los padres pueden dejar “libres” a sus niños sin miedo de que toquen algo indebido. A lo largo y a lo ancho del predio hay esculturas gigantes, maquinarias agrícolas, piezas de astronomía y muchos rincones verdes para hacer un descanso.

Otra de las curiosidades y sitios más recomendables es el acuario, en donde confluyen peces marinos y de agua dulce provenientes de Africa, Asia y Argentina. En las peceras que visten las paredes, exóticas especies, como el pez payaso, llaman la atención del público. “Es Nemo, es Nemo”, gritan y coinciden los chicos. En el stand de Brasil se destacan los sectores vinculados con la química, aeronáutica y tecnología. También llama la atención la Zona Videojuegos, un espacio que apunta principalmente al público adolescente y que invita a descubrir uno de los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación con más potencial en el país. En tanto, el pabellón Pasiones Argentinas está dedicado a los cuatro deportes más populares del país: fútbol, automovilismo, basquet y boxeo. Y también es recomendable la Fábrica de Sonidos, una propuesta diseñada por El Choque Urbano para interactuar con músicos y bailarines y ejecutar todo tipo de objetos reciclados. Aquí, tachos de metal, caños, sartenes y todo tipo de elementos cotidianos se convierten en instrumentos. Todo es posible en Tecnópolis.












miércoles, 10 de julio de 2013

MANUAL PARA UN PERFECTO ANTI - K





 A ver, alumnos y alumnas, vamos a estudiar la profundidad conceptual de las consignas y razonamientos opositores, o lo que es lo mismo: la falta de ideas para un país democrático y su pueblo, la falta de soluciones para resolver los problemas sociales y la poca imaginación para proponer nuevas políticas de inclusión...



1) Ante la opinión de cualquier político K responder: Son todos corruptos.

2) Frente a una acción buena del gobierno: Deberían haberlo hecho antes.

3) Frente a una mala acción: Ves, no hacen nada bien.

4) Si no sesiona el congreso: No hacen un carajo.

5) Si sesiona y se vota una ley sólo con la mayoría K: Sólo hacen lo que les conviene.

6) Si se vota una ley en conjunto con otros bloques: Fueron todos comprados.

7) Si la presidenta no habla: No es posible que no diga nada.

8) Si habla: Es una yegua, no sé para qué abre la boca.

9) Si dice algo bueno: No me gusta su estilo.

10) Si dice algo malo: Es una Kretina.

11) Si el país anda bien: Es el viento de cola.

12) Si el país anda mal: Se roban todo.

13) Si aumenta la recaudación: Es todo para planes trabajar.

14) Si no aumenta tanto: Son un desastre.

15) Si se nacionaliza algo: Se avasallan los derechos privados.

16) Si se terceriza algo: El estado debe hacerse responsable.

17) Si aumentan los impuestos: Son unos chorros.

18) Si no se cobran los impuestos: Este país es bananero.

19) Si en algún momento obtuvieron el 22%: No se dan cuenta que no los votó nadie?

20) Si en algún momento obtuvieron el 54%: Son los votos cautivos.

21) Si hay una noticia desfavorable en un medio: Es la verdad.

22) Si hay una noticia favorable en un medio: Está comprado.

23) Si una persona es favorable al gobierno: Está comprado o tiene un plan trabajar.

24) Si una persona es opositora, tiene la posta.

25) Si el político K es de la vieja línea: Pertenece a los corruptos de siempre.

26) Si el político K es joven: Es un paracaidista de la Cámpora.

27) Si se hace algo bueno: Es un curro

28) Si no se hace algo bueno: No hacen nada.

29) Si dejan hacer un piquete: No se puede vivir así.

30) Si reprimen un piquete: Son unos intolerantes.

31) Si se paga la deuda externa: No es posible pagar con el país como está.

32) Si no se paga: No podemos estar aislados del mundo.

33) Si el dólar baja no somos competitivos.

34) Si el dólar sube, nos vamos a la mierda.

35) Si controlan: Son chavistas

36) Si no controlan: Son irresponsables.










sábado, 6 de julio de 2013

«EL NACIMIENTO DE MI HIJA»








Conocida por sus trabajos fotográficos sobre identidad, vivencias placenteras y dolorosas, Ana Álvarez Errecalde, una argentina oriunda de Bahía Blanca y establecida en España, sintió la necesidad de plasmar el momento innato de su tercer parto y mostrarlo al mundo.

Las fotos fueron tomadas minutos después del nacimiento de la niña cuando el cordón umbilical aún no había sido cortado. Las mismas no presentan técnicas de photoshop, ni edición de imagen.




«Con este autorretrato documental (sin photoshop ni técnicas de manipulación de la imagen) en parto quiero desafiar las maternidades “de película” que el cine, la publicidad y la historia del arte enseñan reforzando el estereotipo surgido de las fantasías heterosexuales masculinas que responde a la dualidad madre/puta.

»En mi experiencia para parir me abro, me transformo, no soy objeto y sangro, grito y sonrío. Estoy de pie con la placenta aún dentro mío, unida a mi bebé por el cordón umbilical, decido cuándo hacer la foto y mostrarme. Soy protagonista. Soy héroe.

»Al parir quito el “velo” cultural. Mi maternidad no es virginal ni ascéptica. Soy el arquetipo de la mujer-primal, la mujer-bestia que no tiene nada prohibido...»




martes, 2 de julio de 2013

LA MUJER DE LA SECCIÓN FEMENINA









Pilar Primo de Rivera vivió casi 84 años entre 1907 y 1991, en una España convulsionada por la violencia de la guerra y el fascismo genocida. Era hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, partido político de extrema derecha. El padre de ambos fue Miguel Primo de Rivera, dictador español entre  1923 y 1930, antes de la Segunda República.

Pilar Primo de Rivera fue una de las primeras exponentes del machismo femenino que tuvo gran notoriedad y poder de decisión en ámbitos políticos.





.1

Dicen los seguidores de las ideas del asesino Francisco Franco...

«Han dicho de Pilar que "arrasó con los logros que las mujeres habían alcanzado en la República"; la han agasajado con desprecios hacía lo austero de su gesto y modo de vestir, además de expulsarla del lugar de las “Grandes” de la historia de España. Se la reconoce que fue “relevante” en su época y se termina diciendo que ya nadie se acuerda de ella...»

«La vida de Pilar Primo de Rivera, no puede llegar a comprenderse sin la que fuera su gran creación: La Sección Femenina

»La Sección Femenina nació en el seno del S.E.U y se creó en principio para ocuparse humana y económicamente de los presos, de sus familias y de los caídos con los que la “democrática II Republica” obsequiaba a los primeros falangistas. Sufrieron por ello todo tipo de vejaciones y riesgos, muchas de ellas pagaron con su propia vida y, la misma Pilar, estuvo amenazada de muerte en «Mundo Obrero», lugar desde el que no se amenazaba sin consecuencias.

»Durante la guerra por medio del «Auxilio de Invierno» primero, y del «Auxilio Azul» después, continuaron su labor y salvaron infinidad de vidas buscando refugios y embajadas en las que esconder a los amenazados por el Frente Popular. Por iniciativa de Mercedes Sanz Bachiller, viuda de Onésimo Redondo, se creo el «Auxilio Social» a imagen del alemán, y por último el «Servicio Social», mediante el cual las mujeres realizaban servicios en hospitales, guarderías, comedores, etc...

»La verdadera labor de transformación social de la mujer en España la pudo realizar la Sección Femenina una vez acabada la guerra. Franco, tras rehabilitar el Castillo de la Mota, se lo entregó para que fuera sede de la Escuela de Mandos. En el Castillo, en el que por cierto, hoy no queda vestigio del paso de la Sección Femenina, se formaron los cuadros encargados de dirigir la Revolución Social que se avecinaba...»


.2

Esta guía muestra el pensamiento reaccionario de la ultraderecha española que puso en acción una mirada cosificada y utilitaria sobre las mujeres en una sociedad en la que los hombres trabajaban fuera del hogar y necesitaban una sirvienta que se encargara de la casa y los hijos. Mucho de ese pensamiento todavía subsiste aún hoy, de modo más retorcido quizás, pues mientras se supone que las mujeres han ganado derechos inclusivos, los casos de violencia de género, trata de personas y feminicidios son cada vez más escalofriantes.



Guía de la Buena Esposa de 1953...






.3

La Sección Femenina fue constituida en 1934 como la rama femenina del partido político de extrema derecha Falange Española y se disolvió en 1977, tras la muerte del Generaismo Franco y la consiguiente liquidación de su régimen. Fue dirigida desde su constitución hasta su liquidación por Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hermana de José Antonio, el fundador de Falange.

Impregnada su Jefa Nacional de un ferviente ¿catolicismo?, la Sección Femenina adoptó las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta y símbolos de su acción.
 El carácter dócil y beato de Pilar Primo de Rivera, junto con el hecho de ser la hermana de José Antonio, El Ausente, le abrió las puertas del régimen franquista, que vio en ella la persona idónea para adoctrinar a la mujer en su papel secundario que el Nuevo Estado Dictatorial le reservaba y con el que Pilar estuvo siempre de acuerdo.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...