Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

viernes, 13 de septiembre de 2013

ACOSO ESCOLAR





La Cámara de Diputados de la Nación transformó en ley el proyecto que busca prevenir la violencia física y verbal entre los chicos en las escuelas. La ley está  destinada a prevenir el acoso escolar, a través de la "promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas”. Prevé instancias de diálogo, sanciones y un 0800 para denuncias.



El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término en inglés "bullying") es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. 



La autora del proyecto de ley aprobado ayer, la legisladora Mara Brawer, dijo. “Es una ley para el abordaje de la violencia, es más amplia que el bullying. En todas las escuelas tiene que haber un ámbito de participación para discutir, alumnos, docentes y padres, temas de convivencia. No puede haber silencio pedagógico”.

De acuerdo a la diputada nacional “lo que busca esta ley es fortalecer los ámbitos de participación y mejorar la convivencia en las escuelas que es la mejor forma de prevenir violencia”.

En referencia a los episodios de violencia que adquirieron público conocimiento ayer, donde una adolescente fue golpeada por “ser linda”, Brawer consideró “a esa chica que le pegaron tan brutalmente contó que desde abril venía viviendo estas amenazas. Entonces lo que determina la ley es que en todas las escuelas debe haber un espacio de participación desde el nivel inicial hasta terminar la escuela secundaria donde padres, docentes y alumnos tengan un espacio para discutir los temas de convivencia, contar lo que les pasa y prevenir este tipo de episodios”.

La diputada Brawer (FpV) explicó que “la ley no se enfoca en el individuo como víctima o victimario, sino que pone el acento en el contexto en que se dan las interacciones. Es un enfoque relacional que explica los comportamientos violentos en la interacción colectiva. Cuando se generan situaciones de violencia en una escuela, los conflictos no son únicamente de un alumno ni responsabilidad de un solo docente, sino de todos los miembros que integran esa comunidad educativa”.

En este sentido agregó: “Sobre el caso de ayer no puede ser que haya silencio pedagógico. La intervención docente disminuyen en un 50% los episodios de violencia”.

Al ser consultada sobre los fondos presupuestarios para fortalecer los equipos pedagógicos, una de críticas que se le formularon a la norma, Brawer respondió: “Yo no necesariamente estoy de acuerdo con la presencia de equipos en las escuelas. Con cambios en los manejos institucionales los episodios se modifican”.

En otra instancia de la entrevista se refirió a qué sucede una vez que un alumno comete bullying con alguno de sus compañeros. “Se lo expulsa de la escuela y se lo acompaña en la búsqueda de vacantes en otras escuelas. Siempre se trabaja con las instituciones”.








“Las investigaciones demuestran que en aquellas escuelas donde se supera el silencio y se encaran los problemas, generando espacios de diálogo y de intervención de padres y docentes, el acoso escolar disminuye hasta en un 70 por ciento”, indicó la diputada y pedagoga.

En una primera instancia, la propuesta fue tratada y aprobada por la Cámara de Diputados el 21 de noviembre de 2012. El Senado votó favorablemente el 3 de julio pasado, pero con modificaciones que obligaron a que el proyecto vuelva a ser tratado en la Cámara baja. En las primeras horas de ayer, la iniciativa fue convertida en ley con el voto de la mayoría de los diputados.

En cuanto a las sanciones, la ley estipula que “deben tener un carácter educativo” para permitir al agresor “hacerse responsable progresivamente de sus actos”. “De nada sirve si hay una transgresión y al alumno simplemente se lo castiga como una medida punitiva. El chico debe entender la consecuencia de sus actos y para eso es importante contextualizar las sanciones y escuchar al chico en su descargo. Ponerle 20 amonestaciones y expulsarlo no es educar”, resaltó Brawer.

Con la sanción de la norma, la cartera educativa nacional debe crear un 0800 “pensado para que aquellos que no se animan a contar lo que les pasó o que la escuela no los escucha puedan hacerlo a través de esta línea telefónica”, sostuvo Brawer.




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