Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

martes, 2 de julio de 2013

LA MUJER DE LA SECCIÓN FEMENINA









Pilar Primo de Rivera vivió casi 84 años entre 1907 y 1991, en una España convulsionada por la violencia de la guerra y el fascismo genocida. Era hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, partido político de extrema derecha. El padre de ambos fue Miguel Primo de Rivera, dictador español entre  1923 y 1930, antes de la Segunda República.

Pilar Primo de Rivera fue una de las primeras exponentes del machismo femenino que tuvo gran notoriedad y poder de decisión en ámbitos políticos.





.1

Dicen los seguidores de las ideas del asesino Francisco Franco...

«Han dicho de Pilar que "arrasó con los logros que las mujeres habían alcanzado en la República"; la han agasajado con desprecios hacía lo austero de su gesto y modo de vestir, además de expulsarla del lugar de las “Grandes” de la historia de España. Se la reconoce que fue “relevante” en su época y se termina diciendo que ya nadie se acuerda de ella...»

«La vida de Pilar Primo de Rivera, no puede llegar a comprenderse sin la que fuera su gran creación: La Sección Femenina

»La Sección Femenina nació en el seno del S.E.U y se creó en principio para ocuparse humana y económicamente de los presos, de sus familias y de los caídos con los que la “democrática II Republica” obsequiaba a los primeros falangistas. Sufrieron por ello todo tipo de vejaciones y riesgos, muchas de ellas pagaron con su propia vida y, la misma Pilar, estuvo amenazada de muerte en «Mundo Obrero», lugar desde el que no se amenazaba sin consecuencias.

»Durante la guerra por medio del «Auxilio de Invierno» primero, y del «Auxilio Azul» después, continuaron su labor y salvaron infinidad de vidas buscando refugios y embajadas en las que esconder a los amenazados por el Frente Popular. Por iniciativa de Mercedes Sanz Bachiller, viuda de Onésimo Redondo, se creo el «Auxilio Social» a imagen del alemán, y por último el «Servicio Social», mediante el cual las mujeres realizaban servicios en hospitales, guarderías, comedores, etc...

»La verdadera labor de transformación social de la mujer en España la pudo realizar la Sección Femenina una vez acabada la guerra. Franco, tras rehabilitar el Castillo de la Mota, se lo entregó para que fuera sede de la Escuela de Mandos. En el Castillo, en el que por cierto, hoy no queda vestigio del paso de la Sección Femenina, se formaron los cuadros encargados de dirigir la Revolución Social que se avecinaba...»


.2

Esta guía muestra el pensamiento reaccionario de la ultraderecha española que puso en acción una mirada cosificada y utilitaria sobre las mujeres en una sociedad en la que los hombres trabajaban fuera del hogar y necesitaban una sirvienta que se encargara de la casa y los hijos. Mucho de ese pensamiento todavía subsiste aún hoy, de modo más retorcido quizás, pues mientras se supone que las mujeres han ganado derechos inclusivos, los casos de violencia de género, trata de personas y feminicidios son cada vez más escalofriantes.



Guía de la Buena Esposa de 1953...






.3

La Sección Femenina fue constituida en 1934 como la rama femenina del partido político de extrema derecha Falange Española y se disolvió en 1977, tras la muerte del Generaismo Franco y la consiguiente liquidación de su régimen. Fue dirigida desde su constitución hasta su liquidación por Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hermana de José Antonio, el fundador de Falange.

Impregnada su Jefa Nacional de un ferviente ¿catolicismo?, la Sección Femenina adoptó las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta y símbolos de su acción.
 El carácter dócil y beato de Pilar Primo de Rivera, junto con el hecho de ser la hermana de José Antonio, El Ausente, le abrió las puertas del régimen franquista, que vio en ella la persona idónea para adoctrinar a la mujer en su papel secundario que el Nuevo Estado Dictatorial le reservaba y con el que Pilar estuvo siempre de acuerdo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...