Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

sábado, 29 de octubre de 2011

FUEGOS Y FUEGUITOS









Nuestro querido Eduardo Galeano reflexionó sobre la muerte de nuestro querido Néstor Kirchner.

Con la simplicidad que cultiva desde siempre, expresó su solidaridad suramericana para con la Argentina, dijo que el expresidente fue "uno de esos fuegos difíciles de apagar".

A través de su mirada poética, el destacado escritor uruguayo contó una pequeña historia: "según me dijeron en la costa colombiana, un hombre viejo, pobre, pescador negro pudo subir al alto cielo y desde el alto cielo vio la tierra..."







jueves, 27 de octubre de 2011

El CUADERNO de NÉSTOR





Este es un corto gran homenaje a Néstor Kirchner. Hace un año que viajó al hasta siempre.

Idea y guión original: Maximiliano Miranda.

Dirección: Maximiliano Miranda y Sebastián Sperling.

Actor: Diego escobar.

Para tod@s aquell@s que deseen seguir escribiendo esta historia...








miércoles, 26 de octubre de 2011

La Selección Nacional le dice PRESIDENTA








Sé que muchos lo notaron. Que muchos lo saben. Pero no se atreven a confesárselo. Las hipótesis arriesgadas duelen. Les duelen a los militantes de puro corazón porque se enamoran de sus líderes. Les duelen a los intelectuales porque tienen miedo de decirlas y ser rechazados. O estar lejos de la verdad. Les duelen a los tibios porque no quieren arriesgarse. Pero hay que decirlas. Sobre todo si uno cree en ellas.

Mi certeza es ésta: Cristina Fernández de Kirchner, el día de la muerte de su compañero, cuando llegó a la Casa Rosada, pálida, con anteojos negros, cuando se puso presidiendo el acto de la despedida final, ahí, al frente del cajón, cuando apenas, muy levemente, elevó su mandíbula y buscó con su mirada la mirada de la gente, y la encontró, encontró mucha gente y muchas miradas que la miraban con fe, con esperanza, con devoción, pudo elegir dos caminos. Todos sabemos que lo que define al ser humano es su posibilidad. Que no es una piedra, una raíz, un ladrillo, una montaña. Que no es realidad, es posibilidad. Y ésa es la fuente de su grandeza y también la de su angustia. La de vivir eligiendo. Jugándose entre una posibilidad y la otra. Y en cada una que elige se elige a sí misma. Somos, entonces, la suma de todas las posibilidades que hemos asumido en el pasado. Pero en el presente somos una posibilidad que tenemos que elegir y aún no hemos elegido. Eso nos diferencia de las cosas.

Las cosas son, para siempre, lo que son. Los seres humanos nunca son algo, definitivamente algo. Cuando lo son se han cosificado.

Cristina Fernández
, esa tarde, frente al ataúd de su compañero se abrazó a su posibilidad: voy a ser como a él le hubiera gustado que fuera, voy a ser como el país me necesita. Voy a ser como yo quiero y necesito ser si quiero seguir viva. Esta posibilidad eligió. La hizo suya. Ahí nació Cristina. Tolerando su dolor, pero no ocultándolo. Diciéndoles a todos: no confundan mi dolor con debilidad. Tuvo que ser más que nunca la Presidenta del país. Porque tuvo que serlo sola. Sin su compañero. Pudo haber elegido otra posibilidad. La de quebrarse. La de ser la mujer débil, exhibirse como tal y renunciar a los pocos meses. La frase habría sido: “No puedo tolerar su pérdida. El dolor me impide gobernar”. No, la frase fue la contraria: “No puedo tolerar su pérdida. Pero el dolor no me impide gobernar. Voy a seguir adelante. Sin él. Con él, espiritualmente, a mi lado. Pero a no engañarse: sola. Ya no lo tendré en mi lado. El único que me tocaba ya no me tocará más. Algo se desgarró en mí. Pero una fuerza nueva. Que yo, una mujer fuerte, desconocía. La de ser fuerte sin amor, la de ser fuerte en soledad, la de ser fuerte sin un hombre como Néstor a mi lado. Esto fue nuevo. Tuve que aprenderlo y lo aprendí. Durante ese aprendizaje fui creciendo. Me superé a mí misma. Fui más allá de lo que jamás había pensado ir. Hasta que descubrí algo inesperado, súbito (porque se apoderó de mí como una revelación cuasi sacra): seguía amando a Néstor, sufriendo por su ausencia, llorándola, pero yo era yo, caminaba sola, decidía, ordenaba, pensaba, tomaba entre mis manos (cada vez más férreas, más sólidas y seguras) la conducción de todo el aparato peronista, cada vez me sentía más querida, cada vez era capaz de dar más amor, de ser más tierna, más dulce.

El día de tu velatorio muchos me abrazaron pero a muchos más abracé yo. Se acabó el mito de mi frialdad. Que para vos nunca existió, porque me conocías bien y conocías ese ardor que despertabas. Pero que empezó a existir para los otros. ¡A cuántos estreché entre mis brazos ese día! Y descubrí algo: me gustó más todavía que ellos me abrazaran. Sí, existe el calor y existe el amor del pueblo. Y seguí. Y a veces sentí que estar tan fuerte, tan suelta, que hablar tan segura y hasta alegre sin que vos estuvieras conmigo era como agraviarte. Pero no. Era un homenaje que te hacía. Aquí estoy, Néstor. Hago todo esto porque quiero mantener vivo tu recuerdo y si –por una de ésas– me ves te sientas orgullosa de mí.”

Se podrán decir muchas cosas. Pero la heroína de este triunfo electoral contundente es –ante todo– Cristina Fernández. A partir de la muerte de Néstor hizo una nueva y espectacular re-creación de sí misma. No le faltó fuerza para frenar a la CGT, fue una estadista brillante en el campo internacional, siguió su enfrentamiento con los medios que la agreden, que la insultan, condujo internamente todas sus fuerzas partidarias, le habló claramente a todo el país siempre que hizo falta, promulgó medidas sociales importantísimas, pronunció discursos impecables: con perfecta dicción, con voz clara, sin leer ni siquiera un miserable machete, demostró una inteligencia infinitamente superior a sus tristes rivales, y, para colmo, cada día se la vio más linda. (Créame, Presidenta: el país, a usted, la ama.) Un fenómeno que se refleja ahora –coherentemente– en las cifras electorales.

¿Fue por la muerte de Néstor? Miren, no hay futbolero que no lo sepa: equipo que se queda con diez jugadores gana el partido. Claro que a mí me gustaría que Néstor estuviera en la cancha. Pero la Huesuda, que decide quién sigue jugando y quién no, quién se queda en la cancha y quién se va a la ducha, a Néstor le mostró la roja. Qué vamos a hacer. Pero a partir de ahí, el equipo –con Cristina al frente, que se puso en seguida la cinta de capitana– remontó fenomenalmente y tuvo a los rivales en un arco hasta ganar por goleada.

Ahora, lo que sigue. Y lo que sigue es tan arduo. Hay tantos intereses de tantos miserables por tocar que si no se sigue ganando por goleada, difícil. Pero que nadie se alarme: en el equipo nacional hay de todo. Delanteros, defensores, wines habilidosos, arqueros con reflejos electrizantes capaces de volar hasta la luna. Y un DT que se las sabe todas. Asómbrese: es mujer. Y los de la Selección la respetan tanto que le dicen Presidenta.








lunes, 17 de octubre de 2011

CÓMO HACER QUE LOS NIÑOS ODIEN LA LECTURA







1. Cuando empiecen a leer en voz alta, interrúmpelos constantemente para marcarles sus errores.

2. Exígeles que lean los libros que a tí te gustaron, de principio a fin, aunque no les atraiga la historia.

3. Menosprecia sus gustos y no respetes su criterio.

4. Oblígales a leer, como si tuvieran que comerse ese plato de lentejas que tanto odian, frío.

5. Convierte los libros en "tareas" escolares: mándales resumenes, fichas, actividades... interrógales e intenta controlar si han leído un libro que quizás tú no hayas leído.

6. Échales a menudo en cara que no les gusta leer.

7. Confronta la lectura con otras actividades, por ejemplo: "si no lees, no verás tu programa de televisión favorito, o no jugarás en el ordenador".

8. Sermonéales con tu aburrido discurso sobre los beneficios de la lectura.

9. Convierte la lectura en algo utilitario, en una herramienta académica solamente.

10. Niégate a leerles cuentos, a contarles historias, a jugar con el...





viernes, 14 de octubre de 2011

PLAZA TUPAC AMARU






La Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley que establece denominar "Tupac Amaru" a la actual Plaza de los Virreyes, luego de una ardua discusión.

“En el Bicentenario de la Revolución de Mayo, en la cual sus máximos dirigentes tomaron como precedente histórico la heroica lucha de Túpac Amaru, es propicio el reconocimiento, así como también modificar un homenaje tomado dentro de un contexto político no democrático”, dice el proyecto en sus fundamentos.

La plaza Túpac Amaru está ubicada en el cruce de la avenida Eva Perón y Lafuente, en el barrio de Flores. Allí está la cabecera de la Línea E de subte, que aún se llama Plaza de los Virreyes. Hasta 1979 la plaza se llamaba Armenia, pero en 1979 la dictadura le cambió el nombre como una homenaje al 12 de octubre, que hasta hace poco conmemoraba el día de la “raza”. La propuesta de cambiarle el nombre surgió de un vecino y fue acompañada por distintas organizaciones: la plaza es un centro de reunión de la comunidad boliviana y el lugar donde ensayan las bandas de sikurís, relató el director de la Escuela Nº 3 General Savio –ubicada a media cuadra de la plaza– Ernesto Samar.


1
Túpac Amaru –se llamaba en realidad José Gabriel Condorcanqui, pero adoptó el nombre de su antepasado, el último de los soberanos incas– es un símbolo de la resistencia de los pueblos originarios contra los invasores españoles. En noviembre de 1780, se sublevó contra el corregidor de la provincia de Tinta –en el virreinato del Perú–, a quien tomó prisionero y ejecutó. La sublevación se extendió hasta lo que es hoy Salta y Jujuy, y Túpac Amaru estuvo a punto de llegar a Cuzco, pero en abril de 1781 el movimiento fue sofocado por las fuerzas coloniales. El líder de la insurrección fue mutilado y asesinado, después de haber sido obligado a presenciar la ejecución de su mujer y sus hijos.


2



La norma fue sancionada en segunda lectura y luego de haberse realizado la audiencia pública que la normativa vigente prevé. Todo el arco opositor estuvo a favor de aprobar la ley que cambia la denominación de la Plaza de los Virreyes por el de "Tupac Amaru", y el oficialismo del PRO en la Legislatura porteña debió ceder su posición contraria a la norma.

La votación se realizó luego de más de una hora de discusiones cruzadas en los que se esgrimieron fundamentos históricos, religiosos y también filosóficos y la misma dio como resultado 24 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

El miembro informante del PRO fue el legislador Patricio Di Stéfano quien expuso que la bancada macrista se negaba al cambio de nombre del paseo público ya que ello desconocía hechos históricos.

Desde la oposición fueron varios los legisladores que rechazaron las argumentaciones del legislador Di Stéfano y en cambio reafirmaron la voluntad de aprobar el cambio de nominación.






miércoles, 12 de octubre de 2011

COLÓN





12 de octubre de 1492, Guanahaní


Cae de rodillas, llora, besa el suelo. Avanza, tambaleándose porque lleva más de un mes durmiendo poco o nada, y a golpes de espada derriba unos ramajes.

Después, alza el estandarte. Hincado, ojos al cielo, pronuncia tres veces los nombres de Isabel y Fernando. A su lado, el escribano Rodrigo de Escobedo, hombre de letra lenta, levanta el acta.

Todo pertenece, desde hoy, a esos reyes lejanos: el mar de corales, las arenas, las rocas verdísimas de musgo, los bosques, los papagayos y estos hombres de piel de laurel que no conocen todavía la ropa, la culpa ni el dinero y que contemplan, aturdidos, la escena.

Luis de Torres traduce al hebreo las preguntas de Cristóbal Colón:

—¿Conocéis vosotros el Reino del Gran Kahn? ¿De dónde viene el oro que lleváis colgado de las narices y las orejas?

Los hombres desnudos lo miran, boquiabiertos, y el intérprete prueba suerte con el idioma caldeo, que algo conoce:

—¿Oro? ¿Templos? ¿Palacios? ¿Rey de reyes? ¿Oro?

Y luego intenta la lengua arábiga, lo poco que sabe:

—¿Japón? ¿China? ¿Oro?

El intérprete se disculpa ante Colón en la lengua de Castilla. Colón maldice en genovés, y arroja al suelo sus cartas credenciales, escritas en latín y dirigidas al Gran Kahn. Los hombres desnudos asisten a la cólera del forastero de pelo rojo y piel cruda, que viste capa de terciopelo y ropas de mucho lucimiento.

Pronto se correrá la voz por las islas:

—¡Vengan a ver a los hombres que llegaron del cielo! ¡Tráiganles de comer y de beber!











lunes, 10 de octubre de 2011

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL








El Día Mundial de la Salud Mental tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental. Su celebración contribuye a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento. La falta de tratamiento de los trastornos mentales y neurológicos, y de los relacionados con el consumo de sustancias es enorme, en especial en los países con recursos escasos.

10 de octubre de 2011. El lema de este año es “Invirtamos en salud mental”. Los recursos económicos y humanos que se asignan a la salud mental son insuficientes, en especial en los países con recursos escasos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios dedican menos del dos por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental. Hay que aumentar la inversión en salud mental y dirigir los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios.


1
Los enfermos mentales están expuestos en todo el mundo a una amplia gama de violaciones de los derechos humanos. La estigmatización hace que a menudo sean aislados y no reciban los cuidados que necesitan. En algunas comunidades son expulsados, abandonados sin comida y semidesnudos o en harapos, atados y apaleados.

Poco mejor suerte tienen los pacientes de muchos hospitales mentales, inmovilizados con grilletes metálicos, confinados en camas-jaula, privados de ropa, de una cama decente, de agua potable o de instalaciones sanitarias adecuadas, desatendidos o maltratados.

Los enfermos mentales también tienen que enfrentarse diariamente a la discriminación en la educación, el empleo y la vivienda. En algunos países incluso se les prohíbe que voten, se casen o tengan hijos.


2
De 12 a 22, horario en el que estará abierta Tecnópolis ─la megamuestra de ciencia, tecnología y arte sobre la avenida General Paz─ personal de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria instalará 3 puestos informativos en los que se entregará folletería promocional y se asesorará al público acerca de esta temática.

A partir de las 14 horas, en el espacio "Esculturas Sonoras" del predio ubicado en la localidad boanerense de Villa Martelli, se realizará un taller de percusión abierto al público sobre salud mental.


3
Una hora después, en el estudio de la emisora de radio de Tecnópolis, integrantes de la Radio La Colifata ─frecuencia transmitida e integrada por internos y ex internos del Hospital Neuropsiquiátrico Borda, de la ciudad de Buenos Aires─ pondrán en marcha "Una radio con muchas voces”.


4
A las 18, en la Sala de Prensa de Tecnópolis, se proyectará la película "Desbordar", basada en una historia real sucedida a fines de la década del ’80, en la que un grupo de psicólogos creó un taller de escritura en un hospital neuropsiquiátrico.


5
Según la Organización Mundial de la Salud, el 25% de la población de las grandes ciudades necesitará apoyo en algún momento de su vida.

Además, de acuerdo a los últimos estudios de la Organización Panamericana de la Salud, los trastornos mentales están dentro de las 5 primeras causas de enfermedad en nuestra región, entre los que sobresalen la depresión y el alcoholismo.

El alcohol es, en Latinoamérica y el Caribe, el principal factor de riesgo para la salud de la población, por encima del tabaco.




jueves, 6 de octubre de 2011

POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO ARGENTINO





Hoy, la Presidenta inauguró desde las ex Bodegas Giol en el barrio de Palermo, junto a los ministros de su gabinete, el Polo Científico Tecnológico que albergará la sede del ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción Científica y próximamente el Conicet.

"Este es un día memorable no sólo para la ciencia sino para todos los argentinos. Es cumplir un viejo sueño que parecía que nunca iba a llegar. Fue un hombre, el (ex) presidente (Néstor) Kirchner, el que imaginó este sueño, como tantos otros en Argentina", dijo Cristina.

La jefa de Estado volvió a ratificar que la ciencia y la tecnología "ocupan un lugar fundamental" como política de Estado en el país desde 2003 a la fecha, con el objetivo de que la innovación tecnológica "agregue valor a nuestra economía".

Destacó asimismo que "la asociación inteligente entre el Estado, las empresas privadas y la ciencia y tecnología" tiene un "rol preponderante en el desarrollo económico" de los países y remarcó que su gobierno se encamina hacia ese objetivo, que entrelaza "el conocimiento, la economía y lo público".

El nuevo Polo Científico Tecnológico se erige en los 45 mil metros cuadrados que ocupaban las Bodegas Giol, en Paraguay y Godoy Cruz de esta capital, "un lugar emblemático que fue abandonado y por los avatares de la Argentina se convirtió en ruinas llenas de roedores, un oprobio para los vecinos y todos los argentinos".

En el predio funcionará también el Instituto Max Planck, cuyo titular, el galardonado científico alemán Peter Gruss, estuvo presente en el acto, así como el secretario del Parlamento alemán y canciller de Baja Sajonia, Helge Braun.

En su discurso, la Presidenta agradeció que este Instituto, "nave insignia de Alemania en materia de investigación en ciencia y tecnología, haya elegido a la Argentina como su primera sede en América del Sur, decisión que nos llena de orgullo y esperanza".

Cristina remarcó el 6,47 por ciento del PBI que se destina a la Educación, así como el programa de entrega de netbooks a alumnos de escuelas secundarias públicas que ya lleva entregadas 1.700.000 computadoras y el plan de repatriación que ya permitió el regreso al país de 834 científicos argentinos.

En otro tramo de su discurso, la Presidenta dijo que le hubiera gustado conocer en persona al co-fundador de la empresa de tecnología Apple, Steve Jobs, fallecido este miércoles.

Antes de sus palabras, la mandataria mantuvo tres videoconferencias, a través de las cuales inauguró la modernización de la Planta de Producción Pública de Medicamentos del Instituto Biológico "Tomás Perón" en La Plata, el edificio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas del campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín; y el comedor del Campus de la Universidad de Villa María, Córdoba.

"Tenemos una dedicación casi obsesiva en que nuestras universidades e investigadores crezcan. Ese es nuestro compromiso", expresó la mandataria.

Por último, felicitó a "los jóvenes investigadores con los que estamos renovando las plantas del Conicet", así como a los que "aguantaron el chubasco y se quedaron haciendo el aguante" al país, así como también a los científicos que regresaron.

"Es un día de fiesta para todos ustedes, para que nos ayuden a los argentinos a seguir creciendo, mejorando la salud de los seres humanos y de la economía, para seguir creciendo con toda la fuerza", concluyó la Presidenta argentina.






sábado, 1 de octubre de 2011

COSA DE TODOS







Un nuevo programa televisivo en el que 4 chicos se las ingenian para entrevistar a funcionarios y especialistas para entender temas que les interesan: "Cosa de todos" se emitirá a partir de la semana próxima por el canal Paka Paka, canal Encuentro y la Televisión Pública.

La serie producida por Paka Paka y Mulata Films, combinará ficción con entrevistas para abordar contenidos vinculados a la construcción de ciudadanía y el rol del Estado, se informó desde la señal de TV infantil.

Los chicos indagarán la realidad partiendo de su ámbito cotidiano y concurriendo a las más diversas esferas institucionales en busca de respuestas, iniciando así un viaje de descubrimiento que los ayudará a elaborar una noción del Estado como una construcción colectiva.

"Cosa de todos" se podrá ver en Paka Paka de lunes a viernes a las 11 y a las 19, por Encuentro esos mismos días a las 10 y 18, y por la TV Pública, desde el jueves 6 de octubre, también de lunes a viernes pero a las 17.30, en la franja infantil de Caja Rodante.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...