Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

martes, 8 de marzo de 2011

ALEGRÍAS DE CARNAVAL



El carnaval se ha convertido en la fiesta popular por antonomasia. Miles y miles de compatriotas salen a las calles a festejar y cantar al ritmo de la pasión y la alegría.

A veces, también se llama «Carnaval» a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolentas (tiempo previo a la cuaresma), pero comparten elementos similares, como los desfiles de comparsas.

En Argentina se realiza de maneras diversas de acuerdo a la región geográfica cultural.

En el noroeste andino, las celebraciones de carnaval muestran la subsistencia de antiguas tradiciones indígenas pertenecientes a la civilización andina prehispánica. Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval. El carnavalito, es un estilo folclórico centenario, desarrollado precisamente para las celebraciones.

En la mesopotamia, limítrofe con Brasil y Uruguay, existen importantes celebraciones en un estilo similar al carnaval brasileño, aunque con elementos de la cultura rioplatense como el candombe. De gran fama, son los que tienen su centro en la ciudad de Corrientes, que ofrecen desfiles de carrozas y comparsas con vestuarios muy lujosos ostentando el título de la ciudad "Capital Nacional del Carnaval". También son de importancia, el Carnaval de Gualeguaychú y el de Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos por su majestuosidad, cantidad de integrantes que desfilan y sus corsódromos, similares al de Brasil con una capacidad para 60.000 y 30.000 personas respectivamente, características que los diferencian de los restantes carnavales de la provincia.

En la Provincia de Buenos Aires, es famoso el carnaval de Lincoln, ciudad que ha sido declarada capital nacional del carnaval artesanal.

En la Provincia de La Rioja, la Chaya Riojana es una fiesta ancestral y popular muy ligada al Carnaval, que reconoce como principal protagonista al Pujllay, un muñeco de trapo de tamaño natural con cabeza canosa en torno al cual se desarrolla la celebración. Este dios del carnaval nace el sábado anterior al festejo y su entierro tiene lugar el Domingo de Cenizas. Actualmente la Chaya se festeja en todos los barrios regada de buen vino y con el aire perfumado de albahaca, realizándose los tradicionales “Topamientos” entre familias, presididos por el “Compadre” y la “Cuma”.

En la CABA, cada año el Carnaval Porteño se llena de corsos: toda la música, la alegría y el color de cientos de murgas recorre los barrios, para el disfrute de las familias y los chicos.

Las letras de las murgas se llaman "críticas" y unen la denuncia con la risa, el color y el baile. En cuanto a su forma artística lo que distingue a la murga porteña de otras es, además de su vestimenta (levita, guantes, galera y bastón), el bombo con platillos y los distintos ritmos, tradicionales que se utilizan para diferenciar cada barrio.

En 1869, se realizó en Buenos Aires el primer corso, con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile alocado y armónico disparaban piernas y brazos al aire.

En 1997, las murgas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

En septiembre 2010, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un Proyecto de Ley de Ordenamiento de Feriados, donde señaló que el objetivo es mejorar la planificación en beneficio de la actividad turística en todo el país y a su vez restituir "tradiciones muy fuertes" que hacen a la identidad nacional.

También se revierte la derogación del feriado de carnaval (dispuesta en julio de 1976 por la dictadura cívico-militar genocida) porque la fecha constituye parte del "patrimonio cultural" del país.

Además, establece el feriado el día 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional; y determina que el 20 de junio, Día de la Bandera, "no sea fecha movible", por pedido expreso de las autoridades y el pueblo de Santa Fe.

También, se reemplazará el denominado Día de la Raza por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y se lo conmemorará en el segundo lunes del mes de octubre.







Los 15 feriados:

- 1 de enero
- Dos días de Carnaval (en febrero o marzo)
- 24 de marzo
- Viernes Santo (en marzo o abril)
- 2 de abril
- 1 de mayo
- 25 de mayo (no se mueve)
- 20 de junio (si se aprueba la ley sería inamovible)
- 9 de julio (no se mueve)
- 17 de agosto
- septiembre (no hay feriados anunciados)
- 12 de octubre
- 20 de noviembre (nuevo; Día de la Soberanía Nacional)
- 8 de diciembre
- 25 de diciembre








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...